viernes, 30 de octubre de 2009

Aprender del marketing

Greater Good. How Good Marketing Makes for Better Democracy
John A. Quelch, Katherine E. Jocz
Harvard Business Press, Boston 2009, 331 págs.

¿Por qué se puede decir que los consumidores están mejor servidos que los ciudadanos? Porque el marketing es más democrático que la política... Es la interesante tesis que defienden en este libro John Quelch (www.quelchblog.com) y Katherine Jocz, profesores de Harvard Business School. Quelch y Jocz piensan que la democracia, como el mercado, debe basarse en el diálogo que a todos beneficia. Cuando los gobiernos tratan a los ciudadanos como consumidores, estudian sus necesidades, fomentan su respuesta, y desarrollan relaciones a largo plazo. Aplicando esos principios, la democracia se vuelve más... democrática. Por su parte, el márketing puede aprender de la política su énfasis en la justicia y el bien común.
El márketing no es perfecto, desde luego, pero Quelch y Jocz diseccionan los fallos de una política que se desarrolla entre la indiferencia y la falta de participación de los ciudadanos. En su opinión, márketing y política comparten seis características: el intercambio de valor; el consumo de bienes y servicios; las decisiones que se basan en la elección; el libre flujo de información; el compromiso del público con el proceso, y el afán de involucrar al mayor número posible de personas.
Se trata de planteamientos sugerentes que tienen en común la necesidad de escuchar a las audiencias e implicarlas. Y es que, como explican Quelch y Jocz, las grandes marcas no sólo proporcionan productos, sino, sobre todo, soluciones, dialogando con el consumidor.
MÁS EN:
http://cb.hbsp.harvard.edu/cb/product/1735-HBK-ENG

No hay comentarios:

Publicar un comentario