miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Se pueden medir los "social media"?

Social Media Metrics
How to Measure and Optimize Your Marketing Investment
Jim Sterne
Wiley, New York 2010, 272 págs.

A estas alturas, nadie duda de la ubicuidad e idoneidad de los socialmedia, ni de su importancia para la comunicación y el márketing, pero todavía falta descubrir cómo medir y calibrar su eficacia. Sterne escribe este libro, precisamente, para responder a esa pregunta: cómo medir el éxito de las campañas de márketing en medios sociales.

Pero lo más valioso del libro, sin duda, es su enfoque: más estratégico que técnico y centrado en poner los fundamentos de un buen sistema de medición, que describe y estructura en nueve capítulos: 1. Getting Focused - Identifying Goals, 2. Getting Attention - Reaching Your Audience, 3. Getting Respect - Identifying Influence, 4. Getting Emocional - Recognizing The Sentiment, 5. Getting Response - Triggering Action, Getting the Message - Hearing the Conversation, 7. Getting Results - Driving Business Outcomes, 8. Getting Buy-In - Convincing Your Colleagues, 9. Getting Ahead - Seeing the Future.

Sterne lleva años en el mundo de la medición on-line; conoce los detalles y las herramientas y, quizá por eso, piensa que la gran carencia es la estrategia. Y más que aportar métricas y fórmulas, hace pensar: sobre las variables adecuadas para cada medio (twitter, blogs, facebook, technorati...), el interés de recoger las emociones, la importancia de no dejarse deslumbrar por la cantidad (tener un gran número de seguidores no es necesariamente bueno), las claves para medir el verdadero engagement, la importancia de fijar correctamente los KPI (Key Performace Indicators), etc.

El libro va recorriendo los distintos tipos de socialmedia y dando pistas, generales y aplicadas, para identificar qué buscar y qué medir (comentarios, subscripciones, retweets, inscripciones, compras, menciones, clicks, recomendaciones...). Incluso, como un ejercicio de investigación-ficción, llega incluso a predecir el análisis de la personalidad a través del movimiento del ratón.
Las métricas nos ayudan a descubrir qué está pasando con los mensajes pero, también, qué piensa, qué dice, cómo es nuestro destinatario; ayudan sobre todo a escuchar, y escuchar es la clave de la comunicación. Sterne anima a medir los socialmedia precisamente como esto, como una forma de escuchar. Y, así, comunicar mejor.
Descargar selección de citas: http://www.c4e.es/books/SocialMedMetricsQuotes.pdf
MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario