jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando viejos y nuevos medios colisionan

Convergence culture
La cultura de la convergencia de los medios de comunicación
Henry Jenkins
Paidós, Barcelona 2008, 301 págs.

Paidós publicó en 2008 este importante libro de Henry Jenkins, publicado originalmente en 2006. Jenkins repasa detenidamente las transformaciones propias de los entornos digitales. Con el paso del tiempo, su libro se ha convertido en imprescindible para estrategas y estudiosos de la comunicación. El autor se da cuenta de que el control de los medios está pasando a los consumidores, transformando el modo de emprender, la educación, la política y el consumo de medios, dentro de un proceso lleno de oportunidades, pero no exento de amenazas.
El eje de los cambios es triple. Por un lado, hay convergencia de medios, es decir, un flujo de contenido entre diferentes plataformas mediáticas y un comportamiento "migratorio" en las audiencias, en permanente búsqueda de experiencias de entretenimiento. En segundo lugar, se desarrolla la cultura de participación, que contrasta con la noción de pasividad del público, y donde la separación entre consumidores y productores está en crisis. Por último, se observan procesos de inteligencia colectiva y colaboración masiva, con altos niveles de "viralidad" y "conversaciones" especialmente valoradas en el mercado.
Jenkins destaca también otra interesante cuestión estratégica: todavía no sabemos muy bien por qué funciona lo que funciona en este nuevo escenario. Jenkins no fue el primero en decir estas cosas, pero las dijo mejor que la mayoría. Su libro es una gran ayuda para entender los dilemas de las nuevas campañas de medios. Para tu biblioteca.
MÁS EN:
http://www.planetadelibros.com/convergence-culture-libro-19498.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada