sábado, 30 de abril de 2011

Las personas, antes que los números

The Talent Masters
Why Smart Leaders Put People Before Numbers
Bill Conaty, Ram Charan
Crown Business, New York 2010, 336 págs.

Un libro realmente interesante, centrado en responder a una sencilla pregunta: cómo hacen las empresas que aglutinan a los mejores directivos.
La respuesta, la buscan los autores a través de un repaso a las prácticas de captación, desarrollo y retención de talento de compañías como General Electric, P&G, Unilever, Goodyear, y algunas otras reconocidas por su excelencia en gestión de personas.
Sus conclusiones se extienden a lo largo de más de trescientas páginas, pero quizá la idea principal se puede resumir en una sola frase: los directivos de estas empresas emplean del 25% al 40% de su tiempo en seleccionar y desarrollar talento. Una dedicación que implica tanto desarrollar las habilidades para identificar el potencial de los empleados –capacidad de escucha, observación, idoneidad de juicio...–como concretar las prácticas y procedimientos para evaluar, identificar y concretar la promoción, selección y crecimiento de los líderes en potencia.
Para los talent masters, cuidar de su gente es tan importante como generar ingresos; y el desarrollo de líderes y directivos nunca se deja en manos de los departamentos de recursos humanos: es una cuestión que pide la implicación directa de la alta dirección. Además, evalúan a los directivos, fundamentalmente, por su capacidad para identificar, potenciar y desarrollar a su vez nuevos directivos, porque generar nuevos líderes se considera la principal tarea de quienes ocupan puestos de responsabilidad.
El libro está lleno de ejemplos que materializan estas ideas, como la inversión en educacion de GE –que supera los 1.000 millones de dólares– o la convicción, por parte de otras empresas, de la relación directa entre liderazgo, innovación y crecimiento, que refuerza la importancia de identificar y desarrollar nuevos líderes. Pero, como afirman los autores, “you cannot make leaders. All you can do is look for, find, and polish leaders”
Aunque podría ser más breve, de tanto que se recrea en explicar cómo funcionan las empresas que selecciona, el libro realmente identifica los asuntos clave de la gestión de personas y el liderazgo de compañías, y su lectura ofrece mucho aprendizaje. Si quieres acerte una idea, te ofrecemos una selecta relación de la citas (a la que puedes acceder desde este enlace), que da una idea, en directo, de cómo es y qué aporta el libro.
Si te interesa la formación, la motivación y el liderazgo, te gustará.
MÁS EN:

martes, 26 de abril de 2011

Mirar para escuchar

Escuchar con los ojos
Las 5 claves para conocer, comprender a los demás y conectar con ellos
Ferrán Ramón-Cortés
RBA, Barcelona 2011, 96 págs.

Un nuevo libro de Ferrán Ramón-Cortés, quizá el mejor desde que publicó La isla de los 5 faros, hace ya seis años.
Se trata, como otras veces, de una obra breve, de fácil y rápida lectura, dedicada a explicar la importancia de la escucha en la comunicación.

El autor recurre a una historia: la relación entre un anónimo jefe y una de sus más estrechas colaboradoras. Y emplea la fotografía como metáfora, que le ayuda a explicar cómo y en qué consiste la escucha. Porque, al igual que el fotógrafo, para captar la realidad hay que ir por pasos: mirar por el visor, encuadrar la imagen, elegir la luz, enfocar y disparar y, por último, revelar.

Ayudado por este símil, se recrea en cuestiones tan básicas –y tan difíciles– como identificar el problema, dedicar tiempo, saber esperar, no implicarse demasiado (para mantener la objetividad), ponerse en el lugar del otro, crear el ambiente adecuado, dejar hablar... para que quien habla se vaya "revelando" y nosotros podamos captar la realidad tal cual es, verla desde el otro lado de la cámara, en paciente y callada escucha, como si de un buen fotógrafo se tratase. Porque, en buena parte, escuchar es como hacer fotografías.

Tanto por el tema como por la historia, el libro posee un estilo personal, cercano y directo, que facilita la conexión con el lector y hace que, literalmente, se lea de un tirón. Está bien escrito, engancha y es fácil que interese a cualquier persona que tenga algo que escuchar; que, en la práctica, somos todos.

Sin duda merece la pena leerlo. Es de esos libros con los que siempre se aprende, aunque el tema que trata sea de aquellos en los que todos deberíamos estar enseñados.
Útil para mejorar las comunicación, la gestión y la relación con las personas más cercanas, tanto el ámbito laboral como personal. Sorprende, porque descubre cosas interesantes que, además, resultan verdaderamente prácticas.