miércoles, 23 de enero de 2013

Leer y escribir en la red



En_línea
Leer y escribir en la red
Daniel Cassany
Anagrama, Barcelona 2012, 282 páginas

Muchos conocerán ya a Daniel Cassany por su famoso libro La cocina de la escritura. Este texto del profesor de Análisis del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra sobre lectura y escritura en la red se convertirá también en referencia. Como los buenos investigadores, Cassany disecciona los  elementos y plataformas de lectura y escritura en la red y los clasifica desapasionadamente, analizando sus luces y sombras. La red ha cambiado la lectura y escritura. Y puede que sea para bien (aunque hay algunos riesgos). Cassany no teme interrogantes audaces. Por ejemplo, ¿qué hay que aprender ahora para leer y escribir en 2024? En realidad, aún no lo sabemos: la red no sólo está cambiando la lectura y la escritura, sino también la formación, la educación y la cultura.
El autor advierte que la geolocalización, los tablets y los smartphones seguirán provocando cambios. Al mismo tiempo, muestra que lo esencial permanece: leer; editar los textos sin descanso (con “ese dinamismo sin fin de los textos digitales”); distinguir las informaciones y textos fiables de los que no lo son; respetar la buena práctica de citar, evitando el plagio. En la red, explica Cassany, la investigación científica convive con la charlatanería; el panfleto con el periodismo riguroso; el spam comercial con los mensajes personales. En un contexto así, evaluar la calidad de los contenidos y acudir a buenas fuentes es vital.
En_línea es un texto valioso para todos los que estudian la evolución de la red, para escritores, investigadores y profesores. Claramente, los profesores debemos pensar lo que plantea Cassany: ¿qué debo hacer en clase y qué queda para la red? Aunque en la clase también estamos conectados (y los alumnos también). ¿Cómo se enseña y aprende en ese mundo? Vaya lío…Apasionante.

MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada