lunes, 6 de mayo de 2013

La balanza de las emociones

La química de las relaciones
El arte de construir vínculos personales
Ferrán Ramón-Cortés
Planeta, Barcelona 2013, 176 págs.

El séptimo libro de Ferrán Ramón-Cortés abunda en la línea que nos tiene acostumbrados en sus libros anteriores: la comprensión de cómo comunicamos los humanos, y cómo podemos hacer para entendernos mejor, comprendernos los unos a los otros y sumar juntos.
La química de las relaciones continua lo esbozado en Escuchar con los ojos (2011) y presenta las relaciones como una balanza, en la que hay que tratar de mantener el equilibro a base de sumar emociones positivas o negativas. O,  más bien, donde debemos compensar las emociones negativas con otras positivas, para que el equilibrio no se rompa. Una balanza donde puedes meter oro (emociones positivas) o plomo (emociones negativas) y cuyo funcionamiento se hace necesario entender.
"Para poder evaluar nuestras relaciones –explica Ferrán– y tomar decisiones, lo primero que tenemos que saber es: ¿cómo funciona esta particular balanza?, ¿qué es exactamente lo que mide?, y, finalmente, ¿tiene el mismo peso un acto que vaya al platillo de lo bueno que uno que vaya al de lo malo?".
El libro es un despliegue de casos, historias y situaciones de las que se deriva alguna enseñanza práctica, y que sirven para ilustrar qué suma y qué resta en esta particular balanza emocional, seguidos de orientaciones sobre cómo actuar para mantener el equilibrio, o restablecer la armonía perdida, cuando las emociones negativas pesan demasiado.
Las páginas de Ramón-Cortés derrochan experiencia y conocimiento de la gente, a la vez que apuntan caminos prácticos para conseguir que las relaciones funcionen. Relatado con ejemplos tan cercanos, que es complicado no verse retratado en lo que cuenta, identificar puntos de mejora y quedarse con deseos de aplicar lo que propone. Y, al mismo tiempo, disfrutar con esta serie de mini historias que leen de corrido.
Un libro que todos deberíamos leer y que, sin duda, ayudaría a que, en casa y en el trabajo, nuestras relaciones funcionen mejor.

MÁS EN:
http://www.ferranramoncortes.com/libros/la-quimica-relaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada