jueves, 6 de junio de 2013

Equipo de rivales

Team of Rivals
The Political Genius of Abraham Lincoln
Doris Kearns Goodwin
Penguin, New York/London 2005, 916 páginas

Abraham Lincoln (1809-1865) es un personaje bien conocido, prototipo de líder inspirador que está de nuevo de moda con motivo de la película de Spielberg (basada precisamente en el libro que reseñamos hoy). No hay muchos personajes públicos que podamos admirar, pero el que emerge de la monumental obra de Doris Kearns Goodwin es, sin duda, uno de ellos.
¿Qué podemos aprender de Lincoln? A pensar en grande y tener grandes ideales (cosas que parecían imposibles, como la abolición de la esclavitud); a ser generosos y magnánimos, sabiendo perdonar; a contar grandes historias y tener sentido del humor (los que estaban a su alrededor lo pasaban francamente bien); a superar dificultades gigantescas (las tuvo de todo tipo: familiar, personal, político...). Por último, a leer mucho. Lincoln casi no tuvo educación formal y todo lo aprendió en los libros, que devoraba. Era un político generoso, pero también astuto y capaz, con un impresionante sentido del "timing". Era también un entusiasta del teatro.
El libro se centra en Lincoln a través de sus relaciones con los rivales dentro de su partido (y algunos de otros): especialmente Seward, Bates, Chase y Stanton, que serían después las piezas clave de su "gobierno de rivales". Todos compitieron con él por la nominación y no tenían buen concepto de Lincoln. Pero él conocía sus cualidades y los integró en su equipo, ganándolos para su causa, después de pasar por alto elegantemente ofensas y desacuerdos. Una lectura maravillosa para directivos y personas interesadas en alcanzar grandes logros trabajando en equipo con muchas otras personas.



MÁS EN:
http://en.wikipedia.org/wiki/Team_of_Rivals:_The_Political_Genius_of_Abraham_Lincoln
http://books.simonandschuster.com/Team-of-Rivals/Doris-Kearns-Goodwin/9780684824901
http://www.goodreads.com/book/show/2199.Team_of_Rivals
http://www.nytimes.com/2013/01/27/business/abraham-lincoln-as-management-guru.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada