martes, 20 de agosto de 2013

Falacias, prejuicios y armas de destrucción masiva

Rumors en Guerra
Desinformació, internet y periodisme
Marc Argemí
A Contravent, Barcelona 2013, 204 páginas (en catalán, versión española en Kindle)

Marc Argemí (Sabadell, 1979) ha escrito sobre el rumor, tema clásico de la comunicación y la opinión pública, a partir de su investigación doctoral en los archivos del Political Warfare Executive del Reino Unido. En la Segunda Guerra Mundial los rumores se usaron a gran escala. Hoy vivimos una época propicia para el rumor porque hay crisis e incertidumbre y porque Internet y los medios sociales multiplican y aceleran su difusión.
Como explica Argemí, no hay que olvidar que las noticias pasan controles, pero los rumores no. Por eso los lectores y escritores debemos aprender a distinguir, a verificar, algo que el volumen de información hace más difícil, pero no imposible. El libro disecciona la "anatomía del rumor", porque no todos son iguales. Algunos son falacias que refuerzan miedos, actitudes y prejuicios; otros funcionan como "autocumplimiento de la profecía" (a base de repetir algo, acaba sucediendo); otros trabajan sobre nuestras esperanzas. En cualquier caso, los rumores pueden ser verdaderas "armas de destrucción masiva".
Argemí presta un gran servicio, porque para contrarrestar los rumores es importante entenderlos y saber cómo actúan. Un texto de máxima utilidad en la era de Twitter.


MÁS EN:
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/14/agencias/1371209694_731738.html
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2013/06/14/la_crisis_internet_favorecen_difusion_rumores_120869_1035.html
https://twitter.com/granrumor (@granrumor cuenta de Twitter del libro)
http://www.acontravent.cat/llibre.php?id=59 (en catalán)
http://www.eltemps.cat/article/1507/Marc-Argemi-&quotEl-rumor-va-determinar-el-curs-de-la-Segona-Guerra-Mundial%22 (entrevista al autor en catalán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada