viernes, 29 de agosto de 2014

Déficit de atención

Focus
The Hidden Driver of Excellence
Daniel Goleman
Bloomsbury, London 2013, 311 pp.

Algunos lugares de trabajo de Silicon Valley han prohibido móviles y portátiles durante las reuniones. Esta paradoja que cuenta Goleman (1947) en Focus resume su idea principal: debemos esforzarnos por recuperar la atención. De hecho, los que se dedican al coaching tienen una gran oportunidad porque muchos profesionales (y directivos) ya no pueden concentrarse. Los que sean capaces de seguir atentos, leer despacio y evitar la gratificación instantánea del flujo continuo de mensajes, ofertas, juegos y entretenimiento mejorarán su productividad.
Goleman acierta mostrando que el problema de nuestra atención no es un problema de la tecnología. Es un problema de fuerza de voluntad, de evitar lo que llama “secuestros emocionales”. También explica que nos distraemos muy a menudo (alrededor del 40% del tiempo) y la fuente más frecuente de distracciones son ideas e imaginaciones sobre nosotros mismos. Por eso, recomienda ver más allá, fijarnos en los problemas del mundo y no sólo en las exigencias del “aquí y ahora”.
Focus es un libro valioso para los directivos y emprendedores porque, como recuerda Goleman, su responsabilidad es organizar la atención en sus empresas. Para el autor de este libro (que no está bien traducido al castellano y por eso recomendamos en inglés) el mejor servicio que podemos prestar a las nuevas generaciones de profesionales es enseñarles a estar atentos. Una idea de siempre que tiene ahora máximo interés en los negocios y la educación.

MÁS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada