lunes, 16 de febrero de 2015

¿Se puede recuperar la confianza?

El futuro de la comunicación
Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez
LID Editorial Empresarial, Madrid 2014, 157 páginas.

Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez Virgili, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, reúnen en este libro a nueve destacados expertos que se proponen definir los retos de la comunicación en nuestra época, un tiempo de cambio tecnológico, pero, sobre todo, de erosión de la confianza en las instituciones. Los consumidores no confían en sus marcas; los votantes en sus políticos; los clientes en sus agencias; las audiencias en sus medios de comunicación; los empleados en sus jefes y empresas...Y así sucesivamente.
Ante este panorama, la imagen de la comunicación como médico de las instituciones cobra nuevo interés, a la par que la ética vuelve al centro de la conversación, como diversos autores han puesto de relieve. Como afirma Elena Gutiérrez, "los dirigentes de las organizaciones reconocen que la comunicación tiene algo que puede aportar tranquilidad en la convivencia social de las instituciones" (p. 34). Sin la comunicación, los problemas de las instituciones se agigantan. En cambio, cuando la comunicación funciona, despiertan las energías dormidas y todos "llevan la camiseta" con orgullo.
"El futuro de la comunicación" profundiza en este contexto con rigor y sugerencias de interés. Sin ningún afán de ser exhaustivo, destacaría cuatro: la necesidad de reforzar la auctoritas, evitando los cantos de sirena de la mera notoriedad; la importancia de las herramientas de evaluación (KPIs); la necesidad de la investigación como método de trabajo: la relevancia del director de comunicación, que no puede actuar solo y necesita construir grandes equipos, aunando voluntades. El libro hace además un acertado llamamiento a la vital colaboración entre "academia" y profesión.
Los lectores del blog saben que profundizar en el rico concepto de comunicación es una de nuestras grandes pasiones. He aquí otro texto de referencia para continuar la tarea.




MÁS EN:
http://www.lideditorial.com/novedad/libros/1002856014101/futuro-comunicacion.1.html
http://c4ebooks.blogspot.com.es/2013/09/comunicacion-y-confianza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada